Epidemia de recién nacidos con dependencia a las drogas.

El problema de dependencia a las drogas no solo está vinculada a los jóvenes y adultos, es un trastorno que ha venido afectando en los últimos años a los recién nacidos. Este trastorno es conocido como síndrome de abstinencia neonatal; que no es más que un grupo de problemas que le ocurren a un recién nacido que ha estado expuesto a drogas adictivas mientras se encontraba en el útero de la madre.

Este síndrome se produce a raíz de que una mujer embarazada toma medicamentos narcóticos como la heroína, la codeína, la oxicodona o la metadona. Debido a que estas drogas pasan por la placenta que conecta al bebé con su madre en el útero ocasionando que el bebé se vuelva adicto junto con a su madre. Una vez que nace el bebé sigue siendo dependiente de la droga; ya que al no estar recibiendo la droga después del nacimiento, se pueden presentar síntomas de abstinencia.

recien nacidos y las drogas

Aquellos recién nacidos cuyas madres consumen drogas adictivas, pueden a largo plazo tener problemas de salud muy graves. Los síntomas que puedan presentar el neonato van a depender en gran parte del tipo de droga que la madre consumió durante el embarazo, la forma como el cuerpo descompuso esa droga, la cantidad de droga que ella estuvo tomando, el tiempo durante el cual la consumió y si el bebé nació a término del embarazo o antes, es decir, si fue un niño prematuro.

Estos síntomas por lo general se evidencian pasados dos o tres días después del nacimiento; estos van desde coloración de la piel tipo manchas, diarrea, llanto excesivo, excesiva necesidad de chupar, fiebre, reflejos hiperactivos, aumento del tono muscular, mucha irritabilidad, mala alimentación, respiración rápida, convulsiones, dificultad para dormir, aumento lento de peso, congestionamiento nasal, estornudos con frecuencia, mucha sudoración, pueden aparecer temblores y vómitos.

Estos infantes llegan al mundo en unas condiciones muy difíciles para cualquier ser humano. Despiertan a la vida para encontrarse con las ruinas que le ha causado el alto consumo de cocaína, heroína, metadona, morfina, codeína y alcohol, entre otras sustancias que consumió su madre durante los nueve meses en que lo tuvo en su vientre.

Por lo general a estos pequeños se les trata para ayudar a tranquilizarlos con elixir paregórico; sin embargo este tratamiento no garantiza la recuperación inmediata del bebé. Probablemente a estos recién nacidos se les deba hidratar vía intravenosa; otros especialistas administran un pequeña cantidad de la misma droga que la madre usó durante el embarazo y la van disminuyendo lentamente; esto ayuda a que el neonato pierda la costumbre a la droga y calma algunos síntomas.

Algunos consejos que pueden ayudar a calmar a estos pequeños que están atravesando por estos problemas tan duros pueden ser, reducir las luces muy fuertes y el ruido excesivo, usar una manta caliente y cómoda, mecerlos suavemente. También se debe alimentar con pequeñas porciones de leche materna varias veces al día.

Este problema es muy común en la actualidad, y se debe luchar constantemente por concientizar a las futuras madres.