"Volver a las noticias"    
   
El tabaco endurece su imagen
La Vanguardia - 19/06/2003
CELESTE LÓPEZ
A partir del próximo mes de julio los ciudadanos empezarán a ver en el mercado las nuevas cajetillas de tabaco, fruto de las nuevas directivas dirigidas a intentar reducir el número de fumadores. Su imagen impactará tanto en los fumadores como en los no fumadores por las grandes dimensiones de sus advertencias sanitarias, “Fumar puede matar” o “Fumar mata”, recuadradas en negro para resaltar su grafía y que ocuparán gran parte de la superficie de la cajetilla. Por detrás, en un tamaño aún mayor, otra advertencia del tipo “El tabaco causa impotencia”, o “Fumar provoca cáncer de pulmón”.

British American Tobacco, la segunda tabaquera del mundo y que, entre otras marcas, comercializa Lucky Strike, Golden American y Pall Mall, será la primera en España en incorporar la directiva europa que afecta a la fabricación y presentación de los productos del tabaco. Ésta normativa, traspuesta por el Ministerio de Sanidad en un real decreto aprobado el 18 de octubre de 2002, establece que a partir del 30 de septiembre de 2003 todas las cajetillas de tabaco tendrán que incluir advertencias sanitarias por ambas caras. En la primera, el lema “Fumar puede matar” ocupará entre un 30% y un 40% del espacio; mientras que la segunda cara tendrá una advertencia complementaria con mensajes como “Fumar acorta la vida”o “Proteja a los niños: no les haga respirar el humo del tabaco”.

Acelerar la adaptación

Los responsables de British American Tobacco explicaron a “La Vanguardia” que, pese a que tienen aún tres meses para preparar las nuevas cajetillas, han decidido acelerar el proceso para reducir el máximo posible el tiempo de “convivencia” entre las cajetillas actuales y las que son fruto de la directiva europea, señala José B. Pinto, gerente de Asuntos Corporativos de esta tabaquera, que en España tiene una cuota del mercado total de cigarrillos del 6,4%.

Antes de que el producto esté en el mercado, los responsables de esta compañía han iniciado una campaña informativa en los 16.000 estancos del territorio nacional. Ésta se centra en informar sobre las novedades incluidas en el real decreto que regula el empaquetado y comercialización de los productos del tabaco. Asimismo se informa de la desaparición de los términos “light” o “suave”; es decir, ninguna marca podrá utilizar estos vocablos para presentar un cigarrillo con una composición menor de alquitrán y nicotina. Pero esto no significa que esta variedad de tabaco desaparezca, sino que pasará a tener una nueva denominación. Así, British American Tobacco ha cambiado los nombres de sus productos bajos en nicotina. Donde antes figuraba la palabra “light” a partir de un mes figurarán términos como “Silver” o “Smooth Taste Blue”, dependiendo de la marca.

El resto de las empresas

El resto de las empresas del sector, entre ellas Altadis (la antigua Tabacalera), que tiene una cuota de mercado en España del 41,52%, aún no han facilitado datos sobre cómo van a realizar los cambios previstos en la ley, ni los nuevos diseños de sus cajetillas de tabaco.

La normativa europea relativa a la presentación de los productos del tabaco dejó en manos de los gobiernos la posibilidad de incluir en las cajetillas fotografías mostrando las consecuencias del hábito de fumar (se habló, por ejemplo, de incluir la imagen del pulmón de un fumador). El Gobierno español, sin embargo, decidió no hacer uso de esa potestad. Pese a que no llevará esta imagen, la nueva cajetilla de tabaco impactará en los ciudadanos, al menos visualmente.

No obstante, José B. Pinto señala que “las nuevas advertencias sanitarias ya están presentes en otros países europeos, como Holanda, Reino Unido e Irlanda, y los cambios no han tenido hasta el momento un impacto significativo en el mercado”.

Límite de nicotina

Pero no es el único cambio que tendrá que afrontar la industria tabaquera en los próximos meses. Si a partir del 30 de septiembre deberán haber cambiado el diseño de sus cajetillas con las nuevas advertencias y sustituido por otras la denominación de sus productos “ligths”, a partir del 1 de enero de 2004 tendrán que modificar los contenidos de los cigarrillos. La directiva europea fija nuevos límites máximos de nicotina y alquitrán, y establece un máximo de 1 miligramo de nicotina, 10 miligramos de alquitrán y otros tantos de monóxido de carbono.

Para los responsables de British American Tobacco, “estamos ante uno de los mayores cambios del sector en los últimos años. Nosotros lo comparamos con el paso de la peseta al euro. Hay que tener en cuenta que en España se venden 4.500 millones de cajetillas al año”.

La Vanguardia ofrece un especial completo en su página web: La Vanguardia
 
Disfunción eréctil Drogas: más información, menos riesgos Contacta con nosotros