Los estudios siguen avisando a los padres y educadores del gran riesgo al que se exponen los adolescentes hoy día, quienes cada vez tienen las drogas más cerca. Un nuevo estudio realizado por la University College London desvela que un tercio de los adolescentes ha probado el cannabis al menos en una ocasión. O, dicho de otra forma, uno de cada 10 adolescentes.

Más inquietante son los demás datos que se aportan, como que un 10% de los adolescentes hayan llegado a experimentar con drogas más duras, entre las que se puede encontrar incluso la ketamina. Este es un aspecto muy problemático y que puede generar grandes miedos entre los padres a la vista de la situación. También se desvela en este mismo estudio que ese 10% de adolescentes pueden haber experimentado con la cocaína y el éxtasis antes de cumplir los 18 años.

Aportando más grueso a la información, se indica que los jóvenes que tienen más posibilidades de recurrir al consumo de drogas, a la bebida y al robo en tiendas son aquellos que tienen padres con formación universitaria. El índice es inferior en los hijos de padres que no tienen un título. Otra diferencia se aprecia en que los adolescentes blancos son más propensos al consumo de drogas que los de etnias minoritarias.

Los autores del estudio reconocen que son conscientes que se entiende la juventud como el momento de probar a consumir drogas, pero no por ello quieren que se reste importancia a los riesgos a los que se exponen los jóvenes haciéndolo. Además, están pendientes de hacer estudios adicionales que tengan en cuenta todo lo ocurrido en la pandemia y que reflejen lo que el efecto de esta habrá hecho en los hábitos de los adolescentes en cuanto al consumo de droga. Todavía hay mucho que investigar para reducir todo lo posible el consumo de este tipo de sustancias.

Artículos recomendados