La limpieza de San Francisco ha comenzado y esto significa que ya se están consiguiendo datos concretos del gran problema de drogas que era aparentemente visible solo en una pequeña parte. Según los informes, se han descubierto drogas suficientes como para acabar con la vida de más de 2 millones de personas.
En unas pocas semanas se han descubierto más de 4 kgs de fentanilo, una cantidad extremadamente alta que refleja la mala situación en la que se encuentra la ciudad. Para que nos hagamos a la idea, con solo 2 mg de fentanilo una persona adulta ya puede fallecer, así que, si echamos cuentas, veremos con facilidad cómo se podría acabar con la vida de más de dos millones de personas.
Mientras las autoridades exploraban el barrio de Tenderloin, que es donde se acumula la mayor parte del consumo de drogas, se han confiscado otras sustancias. Así, es el caso de los más de 300 gramos de cocaína que se han encontrado, de casi 1 kg de metanfetamina y de una pequeña cantidad de heroína, alrededor de 30 gramos. Estas cifras demuestran, por otro lado, cómo está cambiando el hábito de los consumidores a favor del consumo de drogas que no tenían tanta relevancia en el pasado.
Para demostrar el esfuerzo que se está poniendo en esta operación de limpieza, hay que decir que las autoridades han llevado a cabo la detención de más de 90 supuestos delincuentes. Se desconoce cuáles serán los resultados definitivos de la investigación, pero de momento el desarrollo avanza con paso firme.
Lo que quieren las autoridades de San Francisco es que la ciudad deje muy atrás la crisis del fentanilo y que puedan volver a ver la luz del día. De momento están haciendo todo lo posible para ello y parece que estas sesiones de control les irán muy bien para ir limpiando las calles y que así la droga desaparezca.