El fentanilo está provocando tantas muertes por sobredosis entre jóvenes norteamericanos, que el gobierno ha tenido que buscar una manera de poner fin a la situación. Y aunque no es una solución definitiva, al menos sí podría ser útil para salvar vidas. Se trata de la entrada en las escuelas del naxolone, una solución nasal que actúa como remedio ante sobredosis de fentanilo.
Por ahora, la decisión de llevar el naxolone a las escuelas se ha producido en Los Ángeles. El pñan es llevar máquinas expendedoras de naxolone a 1400 escuelas de la región de todos los niveles, desde elementales hasta institutos.
Asimismo, el gobierno también ha decidido que los agentes de policía tendrán dosis de naxolone que podrán utilizar en situaciones de urgencia ante las situaciones de sobredosis que se puedan llegar a producir.
El uso del naxolone es útil en situaciones de emergencia como solución temporal para que quienes están sufriendo una sobredosis puedan respirar de nuevo mientras reciben asistencia médica o esperan a ella. Esta sustancia se puede introducir en el organismo tanto por inyección como mediante spray nasal.
En las últimas semanas se han producido demasiadas muertes por sobredosis que las autoridades no quieren que sigan sucediéndose. Solo en Los Ángeles, se han registrado recientemente nueve estudiantes fallecidos. Entre ellos hizo mucho ruido el caso de Melanie Ramos, una chica de 15 años que falleció en el baño de su escuela después de haber ingerido una pastilla de fentanilo.
Las autoridades creen que, si hubiera sido fácil acceder a naxolone, es posible que la vida de Melanie se pudiera haber salvado. Si bien no hay total garantía de ello, sí que se trata de un margen de esperanza que conviene la pena intentar aprovechar si se llegase a producir otro de estos incidentes. De ahí que se esté apostando por esta nueva medida.