La marihuana que fumaban los colgados más famosos de la historia en el pasado, como Cheech y Chong, era muy distinta a la hierba que se fuma en la actualidad. Un estudio de la Universidad de Bath, en Inglaterra, así lo confirma. Y con ello se lanza una advertencia: el consumo de marihuana hoy día es mucho más peligroso que en el pasado.
El estudio ha analizado los casos de los últimos años y las estadísticas. Se han realizado pruebas con distintas plantaciones de marihuana y se ha comprobado que, indudablemente, los efectos han aumentado de forma considerable, con un nivel de potencia que va in crescendo sin saber cuál será su límite.
Esto ha llevado a que hoy día los ingresos en tratamiento por parte de adictos a la marihuana sean cada vez mayores y que incluso hayan superado a los adictos por cocaína o heroína en Europa.
Para el trabajo que han realizado han analizado 80.000 muestras de marihuana que proceden de distintos países y que se han ido acumulando a lo largo de 50 años. Así se ha visto que la concentración de THC, el ingrediente que produce el colocón, ha aumentado un 14% entre 1970 y 2017. Y son las versiones de marihuana con un alto nivel de THC las que producen más riesgos de caer en la adicción y de sufrir problemas psicóticos. También se ha detectado un aumento del THC, del 24% en el mismo periodo, en la resina de cannabis, lo que ya no la hace más segura como se pensaba que era en el pasado.
Tal y como explican desde el estudio, aunque la marihuana se ha legalizado en muchos lugares, lo cierto es que sigue siendo un tema tabú y no se instruye a su consumo de una forma adecuada, lo que lleva a que existan grandes riesgos para la sociedad.