Diversos estudios e informes policiales llegan a una serie de conclusiones obvias en cuanto a incidentes ocurridos en distintas partes del mundo. Por lo que se ha descubierto, es común que las drogas jueguen un papel crucial como detonante que podría llevar a que se produzcan esas desgracias.
Por supuesto, las drogas no son el único problema. Las personas responsables de estos incidentes, como matanzas o asaltos a distintos lugares públicos, tienen otros problemas que los llevan a tomar esas decisiones tan desastrosas. Normalmente son problemas personales o incluso adicciones a otras sustancias, como el alcohol.
En la terrible matanza que se produjo en una guardería de Tailandia se encontraron restos de drogas en el organismo del responsable, que se suicidó después de haber asesinado a multitud de niños en el centro y tras haber matado también a su esposa e hijo.
Lo mismo ocurrió en el asesinato de cinco personas ha ocurrido recientemente en Georgia, y en otros casos en los que se han detectado drogas en los cuerpos de los responsables. Por ello, aunque siempre hay más razones y problemas mentales atribuidos a estos incidentes, se puede comprobar que la presencia y circulación de las drogas en las calles es un serio problema.
El control de las drogas se está convirtiendo en uno de los mayores problemas de las autoridades en el mundo entero. Algunos países, como Estados Unidos, tienen un flujo de tráfico de drogas realmente extremo. En otras naciones del mundo se están controlando más y eso deriva en que la cantidad de incidentes se reduzca de manera considerable.
Otro de los detalles que se han llegado a comprobar en muchos de los responsables de estos incidentes es que la mayoría de ellos no había dormido desde hace días. Esa combinación de problemas mentales, drogas y falta de sueño, se convierte en una bomba de relojería.