Es más que probable que consumas alcohol de forma habitual o que lo hayas consumido en alguna ocasión. ¿Pero conoces los efectos más negativos que tiene en tu cuerpo el consumo de alcohol de una manera continuada? Es posible que algunos te sorprendan.
Si bebes grandes cantidades de alcohol podrías llegar a causar daños en el hígado, lo que podría derivar en enfermedades muy serias o incluso un daño irreparable en este órgano. Hay una gran cantidad de personas uqe han necesitado trasplante de hígado debido al consumo reiterado que han hecho del alcohol a lo largo de su vida.
El alcohol también es un factor determinante en la posible aparición de distintos tipos de cáncer, no solo el de hígado como resulta más obvio, sino también los relacionados con el colon, la boca o la mama. En este aspecto, se produce el mismo tipo de efecto que con el consumo excesivo de tabaco. Ambas drogas están muy aceptadas por la sociedad, pero exponen a quienes las toman a un alto nivel de riesgo.
Con el alcohol también estás exponiendo tu salud mental, siendo posible que sufras episodios de ansiedad, trastornos mentales que pueden ser más graves o cuadros de ansiedad reiterada. Además, el alcohol provoca que tengas menos capacidad para mantener el equilibrio, para coordinarte o para reaccionar. Esos tres factores te colocan en situaciones peligrosas en distintos contextos, como si estás conduciendo.
No menos importante, el alcohol puede interferir en las relaciones personales, cambiando tu personalidad, haciéndote más agresivo o desatando tu impulsividad de una manera negativa. También hará que pierdas el sueño y que cada vez descanses menos, lo que haría que se incrementaran algunos de los principales efectos negativos, como tener un mal estado de humor.
Tampoco hay que olvidar que el alcohol causa adicción y que, si la sufres, podrías llegar a tener un problema para conseguir dejar de beber de manera habitual.