Del fentanilo ya hemos hablado en distintas ocasiones debido a los serios quebraderos de cabeza que está provocando en Estados Unidos. Allí se ha transformado en una de las causas principales de muertes provocadas por el consumo de drogas, la mayor parte de ellas involuntarias. Ahora el problema llega a España y amenaza con causar estragos.

El gran riesgo del fentanilo se encuentra en su potente efecto, ya que la potencia que tiene es de entre 50-100 veces superior a la de la morfina. Es altamente adictivo y es muy frecuente que se produzcan sobredosis con facilidad, lo que está acabando con la vida de miles de inocentes en Estados Unidos.

Tampoco hay que olvidar que, en Norte América, el problema derivado es que el fentanilo se está vendiendo adulterado en distintos formatos y con un aspecto de colores y formas llamativas. Eso ha llevado a que haya casos en los que se ha confundido con caramelos y ha causado terribles consecuencias en niños. Este tipo de cosas han desesperado a las autoridades estadounidenses hasta el límite de declarar la guerra al fentanilo con todos sus medios posibles.

En España los especialistas y los agentes temen que la situación pueda llevar a una situación similar. Ahora mismo, el fentanilo es el tercer opioide en la lista de los más consumidos. Los dos primeros puestos los ocupan la codeína y el tramadol, mientras que la morfina ha bajado en posiciones debido a la forma en la que el fentanilo está extendiéndose.

Se recomienda tener máximo cuidado con el fentanilo, tanto en su consumo como en la gestión de la presencia de la droga en zonas sensibles. Las historias de familias rotas debido al fentanilo se acumulan y aumentan a diario en Estados Unidos y es algo que nadie quiere que ocurra también en más lugares.

Artículos recomendados