Estados Unidos ha publicado cifras oficiales de las muertes que se han producido entre adolescentes debido a sobredosis y las cantidades son preocupantes. Las cifras de fallecidos se han multiplicado de manera desproporcionada hasta convertirse en motivo de auténtica pesadilla.
En el año 2019 fallecieron 492 adolescentes por sobredosis, mientras que un año más tarde la cantidad había aumentado a 954. En el año 2021, la cifra sigue en aumento y ya ha llegado a 1146 adolescentes. Por desgracia, la situación y los registros correspondientes a 2022, apuntan a que todo va a seguir en aumento y que las sobredosis continuarán aumentando.
Para ver estos datos bajo otra perspectiva, en 2019 hubo 2.36 muertes por cada 100.000 personas, mientras que en 2020 la cifra había crecido hasta 4.57 muertes por la misma cantidad de individuos. Se contabilizan en el grupo de adolescentes los jóvenes que tienen edades comprendidas entre 14 y 18 años.
Las autoridades sanitarias están muy preocupadas porque, ante todo, se está viendo una tendencia de aumento de consumo de drogas entre personas más jóvenes. La cantidad de estudiantes de octavo grado que ahora consumen drogas es realmente elevada y asusta. Uno de los problemas de los que se habla es, por otro lado, la mezcla de distintas drogas, la falta de conocimiento y educación, así como la mala calidad de algunas de las drogas de diseño.
A medida que se reduce la edad de quienes comienzan a drogarse también se minimizan las posibilidades de que esos jóvenes entiendan lo que están haciendo y los riesgos a los que se enfrentan. Los mayores niveles de mortalidad por sobredosis los tienen los jóvenes nativo americanos y los nativos de Alaska. Esta información ayudará al gobierno a mejorar la transmisión de información y soporte a las comunidades más expuestas a estos riesgos.