A los doctores de Estados Unidos les preocupan las estadísticas que indican que hay una gran cantidad de personas mayores, con una edad a partir de los 50 años, que ocultan que consumen marihuana. Y eso es algo que los especialistas de la medicina denominan como un serio problema, ya que puede llevar a malos diagnósticos o problemas de salud inesperados.

Existe un estigma notable en cuanto a reconocer que se consume marihuana. No obstante, lo que les preocupa a los médicos no solo es que lo reconozcan, sino que en realidad tengan estos hábitos de consumo. Al fin y al cabo, es de conocimiento público que la marihuana afecta a la salud mental, al cerebro y que expone a sufrir enfermedades degenerativas.

Teniendo en cuenta todos los problemas que sufren las personas mayores, acrecentarlos con el consumo de cannabis resulta una mala idea. Los doctores lo saben bien, pero se encuentran en dificultades para comunicarse con sus pacientes.

Estos, aunque la marihuana se haya legalizado en multitud de estados de Norte América, aún sienten que están haciendo algo ilegal. También les resulta, al mismo tiempo, un motivo de vergüenza, por lo que prefieren esconderlo y que nadie lo sepa.

Pero desde los consultorios de salud y hospitales hablan de los graves riesgos a los que se exponen estos ancianos que no reconocen públicamente que están consumiendo marihuana. Incluso a algunos que la consumen por motivos médicos, con receta, les cuesta reconocerlo de una manera abierta.

Se dice que parte de la culpa es de la sociedad y del estigma que ha creado el consumo de marihuana, pero es un tema más complicado en el cual los doctores deberían asegurarse de instruir a sus pacientes para que no se enfrenten a riesgos, tanto por el consumo como por ocultar información. Hay quien dice, incluso, que ocultar esos datos se podría considerar un fraude.

Artículos recomendados